OLA DEL CAFE
La Historia del café está dividida en olas que están relacionadas a la evolución y la percepción de la calidad en la industria y comercialización. Estas etapas están ligadas a la cultura cafetera global, a las tendencias y procesos novedosos
La primera ola del café se remonta al tiempo en que el grano llega a Europa; los Italianos fueron pioneros en implementar nuevas maneras de preparar el café que hasta el momento se servía solo o como café turco, es así que en esta etapa el café se empezó a misturar con otros productos como la leche, de esta mezcla nace el Capuccino. Dado sus efectos en el cuerpo y su importancia social el café se convirtió en una bebida con alta demanda en el mercado.
La industrialización europea trajo consigo una segunda ola de café caracterizada por evolución de los procesos de producción, aparece la máquina de Espresso que lograba una extracción rápida de la bebida. Esto produjo una demanda del producto y una expansión de las cafetería “El tomar una taza de café ya era más fácil y rápido, las tendencias de tomar café comenzaron a adaptarse en la mayoría de los ámbitos sociales”.
El incremento del consumo de café en el mundo tendrá un punto limite? Es una pregunta que no sabemos si se podrá responder algún día, o por lo menos en esta generación.
La tercera ola nace en el siglo XXI debido a los avances tecnológicos y la demanda mundial, este momento histórico para el café esta marcado por la valoración a los procesos detrás de la taza, el cuidado del medio ambiente y la conciencia social. El Café paso a ser una bebida compleja donde se cuida la calidad de la taza desde el cultivo hasta su preparación, promoviendo así producciones más amigables con el ambiente y la necesidad de conocer su origen desde la finca promoviendo un apoyo a los pequeños productores. Se produce un auge de los métodos de extracción y se valora la diversidad de sabores y de preparaciones.
La cuarta ola de café esta sucediendo en este instante y debe ser visualizada como una mezcla armoniosa entre los procesos técnicos científicos del grano y una conciencia social; se basa en tener granos de alta calidad, pagados directamente al Caficultor con precios justos, esta ola exige renovaciones técnicas en producción, Tostión, diferentes métodos de preparación, y estrategias de mercado que generen una experiencia cercana del cliente con el productor.
Rodney Glick, Q Grader, y personaje de cafés especiales en indonesia, establece que “la cuarta ola es la sensibilización de la tercera ola en los países productores”, las mismas personas que producen el café ahora lo están bebiendo, y generando conocimientos en todos los puntos de la cadena productiva. Cultivar, procesar, tostar y preparar, con una comprensión intima del origen esta desencadenando que los países cafeteros estén desarrollando nuevos sabores para que el mundo los explore. Otro aspecto que plantea Glick es que la conectividad que desarrolla el producto con el cliente ayuda a reflejar las preocupaciones de los países productores y una mayor conciencia de los problemas que afectan a las personas que cultivan el café.
La cuarta ola del café se visualiza como un movimiento que integra la implementación del conocimiento y la conciencia social, esta ola es tan amplia que propone muchos desafíos desde cada espacio de la cadena productiva.
By. JORGE MENDEZ. Catador de Café – Barista